BLUEBERRY, ¿EVITAR O AFRONTAR?

Saludos, Blueberry. Afrontar o evitar, ¿he ahí la cuestión? Agradezco la oportunidad que me brinda de reflexionar por escrito, por si le sirve de algo, sobre este asunto, que también me interesa. Cada uno sabrá qué se afronta o evita. Yo quiero más bien incidir en quién lo quiere hacer y por qué. Cuando creemos que debemos afrontar,¿ porque evitar nos parece de cobardes o inauténticos? Creemos que vamos a salir ganando algo de ese afrontamiento, quizá alcanzar algo de claridad sobre una relación o un conflicto que tengamos, por ejemplo. Pero, afrontar, como término derivado de frente, tiene connotaciones positivas, ir de frente, no de lado o esquinado, menos por la espalda, o enfrentarse, donde la connotación no siempre es positiva. Un enfrentamiento puede incentivar un conflicto más violento…Evitar sugiere huir, no dar la frente, sino la espalda. Aquí también pensamos que haciéndolo podemos ganar, porque, quizá, sospechamos que el afrontamiento nos es desfavorable. Quizá intuimos que nuestras fuerzas, físicas, emocionales y/o intelectuales no son bastantes a resolver, para nuestro bien, el reto que se nos ha planteado. Así que mejor cobarde vivo que valiente muerto. Pero, por qué se plantea la disyuntiva O, o afrontar o evitar, y quién se la plantea. Si hubiera claridad en ese quién que se plantea la disyuntiva O…O…Es decir, cuando dudamos no sabemos. Partamos, entonces, de que quién está confuso o ignorante. Puede afrontar? si lo está? En su confusión o ignorancia qué afronta? sus miedos, sus temores, sus deseos,…Y Evita por lo mismo las mismas cosas. Creo que el yo-quien que se plantea la alternativa ¿Afronto o Evito? antes que nada, quizá, puede darse cuenta de todo esto que he dicho. Si fuera así, ¿no aprendería de sí eso: que está confuso, que no tiene claridad…En principio, y actualmente, tiendo algo más a afrontar, pero tengo mis dudas, como se ve por lo ya escrito, que, en el fondo no sea sino otro engaño de la mente que busca, entre otras cosas, autenticidad. Encontrarse con sus verdades, afrontar la verdad, evitar la hipocresía, la mentira, el auto-engaño. Muy loable.¿ Tengo el dudoso don de la sutileza y la prolijidad? Disculpen si no les ha servido de nada la lectura de un tipo confuso y desvelado.

Responder

