LA HUMANIDAD EN PELIGRO

  1. Te quiero R2-D2 — Mi historia de vida extraordinaria

    Este artículo hace honor al del blog: es una de esas historias extraordinarias ( El presente es mi comentario al trabajo del BLOG DE WORPRESS DE AUMOLC, UNA VIDA DE HISTORIAS EXTRAORDINARIAS, ARTÍCULO “TE QUIERO R2-D2”). Por un lado, está narrado, es decir, comienza como narración, aunque, luego, la temática, tan original y tecno-científica hace que nos olvidemos de su origen narrativo. Por otro, lo que comienza siendo un viaje de ocio familiar se convierte en algo que interesa hoy a toda la humanidad: la realidad de los robots, y casi todos los aspectos que están cambiando en nuestras vidas por su advenimiento. Parece muy completo e informado, abarca aspectos positivos y negativos para el ser humano de estos aparatos o máquinas.
    A mí me gustaría señalar algún aspecto que yo mencionaría: el peligro para los trabajadores, que los dejen en el paro. El problema ético, que es tratado por usted en este trabajo, respecto a su uso militar, pero que no señala el posible problema mora,l en el uso erótico,de las baby-dolls robóticas, con las que uno, incluso, se podría casar. Bueno, o los boy-dolls?.
    En mi trabajo, cuando lo ejercía, ya estoy jubilado, de profesor de enseñanza secundaria en las islas canarias, España, recuerdo que, en un libro de texto, que usábamos con alumnos de 13 años más o menos, se planteaba el robot-profesor. A una máquina aún en ciernes se le planteaban las preguntas y ella respondía infaliblemente con sus almacenados conocimientos o su inteligencia artificial. Y a los alumnos se les planteaba si preferirían ser enseñados por un robot o un humano.
    El tema de la inteligencia artificial, unido al de la robótica, complicará mucho más la cuestión ética y puede que también el destino del humano. Si una máquina puede llegar a pensar mejor, e incluso más creativamente, que un humano, ¿cuál será la ventaja o el sentido vital del humano frente a la máquina? ¿El humano programará a la máquina para la inteligencia emocional? Y el tema-problema de los ciborgs, que entiendo como función de lo bio y lo mecánico. Y la amenaza de “2001, una odisea del espacio” de Stanley Kubrik, sobre la astucia de computadora para hacerse con el poder de nave espacial, ¿podrán los robos ser programados para el mal, para asumir el poder y dominar a los humanos? O peor, ¿una máquina con super inteligencia artificial podrá auto-mejorarse y auto-replicarse? Eso acercará más el peligro que la película de S. Kubrik auguraba. ¿No será que los humanos ya se han vuelto a sí mismos como máquinas, aunque biológicas, y se acercan así, cada vez, a su propia destrucción como humanos cada vez menos inteligentes, sin corazón e, incluso, sin espíritu?

     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s