Sobre honestidad y mentira. Gracias al autor de Libre Mente.

Me gustaría poder llamarle amigo, si me lo permite, aunque sólo sea para dirigirme, en este momento, a usted. Sé que a muchas personas les ha influido o aclarado cosas la lectura de obras de Niezsche?, falta una t…Sólo me gustaría, sin ánimo de molestarle, indicar que la honestidad parece un requisito importante para no andar tan mal por la vida. Por tanto, en eso estamos de acuerdo. El problema, para mí es no indagar lo suficiente para ver si en realidad lo soy. Verdad que ser honesto es reconocer, si he mentido, que lo he hecho. Pero también que, si me es posible, no volver a mentir. Si no puedo dejar de mentir, entonces será lo que llaman compulsión, aunque sepa en todo momento que estoy mintiendo y, cuando me lo señalen, así lo reconozca. Ahora otro paso más hacia la honestidad es que mentir se me ha vuelto un impulso, al parecer, irrefrenable. ¿Cuál será el siguiente paso hacia la honestidad, si puedo seguir con esta metáfora progresante? ¿Quizá preguntarme, con toda conciencia y sinceridad, si hay remedio al daño que puedo causarme y causar a otros con mis mentiras?  Si hay remedio, con lo que quiero decir, ¿tiene cura mi compulsión? Y, si la tuviera, estoy comprometido a aplicar dicha cura cueste lo que cueste. Eso, para mí, sería amar la honestidad y, quizá, a mí y a los demás. No sé si estas palabras más bien le estorben que otra cosa. Sólo me he permitido mostrarle cómo, siguiendo parte del hilo de tu texto, yo he tejido el mío sobre este mismo ovillo de la honestidad. Gracias y Saludos.

Responder

