EMPLEAR BIEN EL TIEMPO, PASARLO BIEN, VIVO PRESENTE?

“¿Podrías al final de tu vida decir honestamente que pasaste tu tiempo bien en esta tierra? Si lo hiciste, entonces te saludo.” Estas palabras del bloguero aumolc me dejan pensativo. Así termina su interesante artículo sobre el modo de percibir y usar el tiempo en distintas culturas. Es cierto que su español de traducción automática es manifiestamente mejorable, pero se llega a entender no sé en qué tanto por ciento. Pero, de momento, me quedo con sus frases finales. Hace poco tuve que escribir mi elogio funeral, sí, como suena, era un ejercicio de escritura que quería poner de relieve cómo queríamos ser recordados ese día por nuestros allegados. En ese discurso uno dibujaría cómo querría que hubiera sido o fuera su vida, en principio según los valores que primaron en la vida del fallecido. Las frases de aumolc me han recordado dicho ejercicio. Por otro lado, como filólogo me di cuenta que las expresiones españolas son varias para cómo encaramos el tiempo del que se supone que disponemos: pasar el tiempo, emplear tu tiempo, usar tu tiempo, utilizar el tiempo, aprovechar el tiempo son expresiones casi neutras, excepto la primera, la usada por aumolc, porque ella parece sugerir que, en cierto modo, lo perdemos al, simplemente, dejar pasar el tiempo. De ahí el nombre de “pasatiempos” para esas revistitas de aeropuertos, para distraerse del tiempo de espera o de viaje a bordo. Pero es que tampoco me gusta “emplear el tiempo”, aunque sea algo mejor. Cuando uno hace algo con pasión no hay tiempo, por tanto, realmente no es consciente de su paso ni de su empleo o uso. Parece que hubiera habido un presente sin tiempo cuando uno ama lo que hace. Entonces, yo traduciría, según mi vivencia las frases de aumolc: “Podrías decir honestamente, al final de tu vida, que viviste en silencio un eterno presente”.

Responder

