Sobre soledad y amistad

-Tener amigos para no sentirme solo/a.

“X fue una persona que luchó para no sentirse sola”

¿Qué entendemos al leer las frases anteriores? En la primera, quizá, la necesidad de un ser humano de eso que llaman amistad, estar en contacto con otro, estimar y sentirse estimado, comunicar su vida y que otro le comunique la suya. El problema está en la finalidad posterior, “para”, “para no sentirse sol@”. ¿Es lo mismo necesitar amistad, en el sentido dicho arriba, que desear no sentirse sol@? Pero ¿y las personas rodeadas de “amigos” que sienten repentinamente sol@s? No parece la soledad sólo asunto de estar físicamente solo. Más parece relacionarse con una subjetiva sensación o sentimiento de aislamiento e incomprensión. Si el amigo es un medio para no sentirse subjetivamente aislado, ¿será en realidad sentido como amigo? O será algo así como una distracción, una anestesia o una copa…Si añadimos, como en la segunda frase, la lucha en este tema, más parece la agonía de un pez que ha mordido un anzuelo depresivo, de baja auto-estima, en brega con obstáculos externos e internos para encontrarse con otros seres humanos.

Obstáculos externos: aislamiento físico casi total, que los otros busquen sólo el placer y el sujeto no sea de su agrado por alguna causa…

Obstáculos internos: el sujeto quiere comunicar pero a la vez se aisla en su o por su pereza, porque él también busca placer y los otros no le agradan a él…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s