The Three Gunas and Spiritual Practice — Sri Aurobindo Studies

Spiritual aspirants, just as all others in the world, are impacted by the play of the three Gunas the qualities of Nature. These qualities are always in movement, constantly combining, jostling one another, becoming predominant, and then being suppressed as the next movement arises. We can see this play in the spiritual sadhana quite clearly. […]

The Three Gunas and Spiritual Practice — Sri Aurobindo Studies

Las tres gunas y la práctica espiritual
Hace 20 h
Sri Aurobindo Yoga Integralyoga Vida Divina en la Tierra Supramental
Los aspirantes espirituales, al igual que todos los demás en el mundo, son impactados por el juego de las tres Gunas, las cualidades de la Naturaleza. Estas cualidades están siempre en movimiento, se combinan constantemente, se empujan unas a otras, se vuelven predominantes y luego se suprimen cuando surge el siguiente movimiento. Podemos ver este juego en el sadhana espiritual con bastante claridad. Cuando hay experiencias espirituales constantes y un sentimiento de progreso, el ser vital en el buscador tiene entusiasmo, energía y alegría. Vemos aquí una variedad predominante de rajas, templada por sattwa. Sin embargo, cuando surgen diversas formas de obstáculos, el rajas se frustra y hay una tendencia a caer en tamas, con el aumento del desánimo, la falta de energía, la depresión y la falta de motivación. En estos momentos, el buscador puede sentir que no hay forma de avanzar, identifica la dificultad consigo mismo y se siente desprevenido, descalificado y débil. Si el buscador persevera, y particularmente si es capaz de mantener una cierta cantidad de energía sátvica clara y tranquila, eventualmente pasa la fase tamásica y se puede recuperar el sentido de avance en el sadhana. El éxito final está asegurado si uno se eleva por encima del juego de las gunas y las reconoce por lo que son, modulaciones a corto plazo que no afectan realmente la dirección a largo plazo o el eventual alcance del objetivo. Se anima al buscador a no darse por vencido a través del desánimo tamásico, ni a quedar atrapado en una fase rajásica de ambición o búsqueda de sí mismo o autoengrandecimiento. La receptividad, la claridad y la lucidez sáttvicas proporcionan una base inicial para permitir que la fuerza superior trabaje en el ser, y eventualmente traslada al buscador a un espacio psicológico que observa el juego de las Gunas sin sentirse abrumado por ellas.

Sri Aurobindo observa: «Todos los que entran en el camino espiritual tienen que afrontar las dificultades y ordalías del camino, las que surgen de su propia naturaleza y las que vienen de fuera. Las dificultades de la naturaleza siempre surgen una y otra vez hasta que las superas; deben enfrentarse con fuerza y ​​paciencia. Pero la parte vital es propensa a la depresión cuando surgen pruebas y dificultades. Esto no es exclusivo de ti, pero se aplica a todos los sadhaks; no implica una incapacidad para el sadhana ni justifica una sensación de impotencia. Pero debes entrenarte para superar esta reacción de depresión, invocando la Fuerza de la Madre para que te ayude ».

«Todos los que se aferran firmemente al camino pueden estar seguros de su destino espiritual. Si alguien no llega a él, sólo puede ser por una de las dos razones, ya sea porque abandona el camino o porque por algún señuelo de la ambición, la vanidad, el deseo, etc. se desvían de la sincera dependencia de la Divinidad ».

Sri Aurobindo, Yoga integral: Enseñanza y método de práctica de Sri Aurobindo, Capítulo 10, Dificultades para transformar la naturaleza, Dificultades y depresión, págs. 273-275

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s