¿FUNCIÓN VITAL DEL RECUERDO DE EPISODIOS PERSONALES? ¿SIRVE PARA ALGO VITAL, ES ÚTIL VITALMENTE?

De vez en cuando me vienen recuerdos involuntarios de momentos de la niñez y adolescencia. Por ejemplo, estaba leyendo un pasaje de «El Camino» de M. Delibes y, por asociación, este pasaje sobre un herrero me evocó una herrería que había en mi pueblo antaño. Evoqué el pequeño cuarto oscuro, tiznado, olores a ceniza y metal, visiones de fuego y audiciones de golpes contra el yunque…quizá algo de la persona que lo trabajaba. El alrededor del cuarto situado al borde del barranco, pedregoso y con matas…luces de mediodías de aquella época y su vitalidad aún no corrompida totalmente, alegría serena de puro vivir y existir, del goce del cuerpo y sus sensaciones y emociones no complicadas…

¿Utilidad o función de este recuerdo? Hacerme creer que aquella vida no ha muerto del todo, que los rescoldos de esa vida aún persisten ¿será un recuerdo salvador, rescatador, en el hoy presente?

Pero los recuerdos también puede retrotraer momentos tristes, dolorosos, desgraciados y volverse entonces refuerzos de las cadenas actuales…

O ¿será cualquier recuerdo, sea de buenos o malos momentos, algo que ata y nos roba el presente, una renovación absoluta y necesaria, un nacer de nuevo…?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s